En una entrevista concedida el pasado miércoles a CNN, el Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, reveló que la presión ejercida por Rusia fue el motivo detrás de su suspensión de la venta de municiones a Alemania. De igual forma, hizo hincapié en que se tratan de cuestiones que se deben abordar con inteligencia y “sin cerrar puertas de manera precipitada”.
“Los alemanes expresaron su interés en adquirir munición que ya no utilizamos. ¿Puede venderse? Sí, no hay problema. Preguntaron si estaríamos dispuestos a venderla. Entonces, Rusia intervino y dijo: ‘Bueno, yo proveo fertilizantes, y eso es un tema que debemos discutir'”, declaró el ministro.
Cabe destacar que, a principios de este año, el canciller alemán Olaf Scholz visitó varios países latinoamericanos y, respaldado por lo solicitado por la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la general Laura Richardson, buscaba que Colombia, México y Brasil donaran armas a Ucrania. Sin embargo, todos rechazaron este pedido.
Además de la cuestión de las municiones, Múcio también hizo referencia a la venta de vehículos blindados Guaraní, producidos en colaboración con la empresa italiana Iveco y el Ejército de Brasil, que estaba destinada a Filipinas pero que fue bloqueada por Alemania. Según él, la negativa a la venta se debió a una disputa ambiental entre alemanes y filipinos.
Las Fuerzas Armadas y la cartera de Defensa de Brasil se encuentran bajo las cámaras internacionales, principalmente luego de las declaraciones del teniente coronel Mauro Cid, afirmando que Bolsonaro presentó un plan de golpe de estado a los jefes de las FFAA. en noviembre pasado después de las elecciones.
Te puede interesar: ¿Giro en la postura de Brasil?: Se reúnen Lula da Silva y Volodimir Zelensky