Un reciente análisis apunta a los desafíos que Ucrania enfrenta para obtener drones y sus componentes de proveedores chinos debido a las recientes restricciones de control de exportaciones implementadas por Beijing.
En el conflicto en Ucrania, tanto Ucrania como Rusia han empleado ampliamente drones en el campo de batalla, y un informe del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico, indica que Kiev pierde aproximadamente 10,000 drones al mes.
China, que ejerce un control significativo sobre la cadena de suministro de drones y la industria de drones comerciales, implementó restricciones de exportación en julio, las cuales entraron en vigor el 1 de septiembre. Estas restricciones se justificaron en nombre de la “seguridad y los intereses nacionales”.
Según un informe del New York Times, estas restricciones han tenido un impacto negativo en las fuerzas ucranianas, ya que les han impedido acceder a drones comerciales y componentes de drones chinos. Las empresas chinas han reducido sus ventas de drones y piezas de drones a Ucrania, lo que ha generado dificultades significativas.
Por otro lado, China ha estado ayudando a Rusia proporcionando drones, chips y otros componentes críticos para la guerra. Según un informe de investigación de la Escuela de Economía de Kiev, las empresas chinas han suministrado hasta el 67% de las piezas adquiridas por las fuerzas armadas rusas.
Recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a su lista negra a 11 nuevas empresas chinas debido a su apoyo a Moscú y Teherán en la adquisición de tecnología de drones. Se anticipa que Washington impondrá más sanciones a empresas chinas que contribuyan al suministro de drones a Rusia y a la obtención de otras tecnologías críticas.
Te podría interesar: Arabia Saudita y China realizarán entrenamiento naval conjunto a medida que se profundizan sus lazos