Los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta lideraron una reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio en Argentina con el objetivo de impulsar la inversión y producción del mineral en el país. En el marco de este encuentro, acordaron dos medidas clave: la creación de un “Aporte Especial Minero del Litio” y un cupo que permitiría hasta el 20% de la producción de litio para proyectos de valor agregado en Argentina.

De acuerdo a lo revelado, este “Aporte Especial Minero del Litio” se aplicaría en situaciones de rentabilidad excepcional por parte de las empresas mineras, lo que permitiría aumentar los ingresos destinados a la infraestructura productiva. Asimismo, las cuotas de este aporte se determinarían a nivel provincial, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada empresa y provincia.

Por otra parte, la segunda medida busca que las empresas que operan en cada provincia pongan a disposición hasta el 20% de su producción de litio o sus derivados para proyectos que agreguen valor en Argentina. Esta iniciativa busca como objetivo principal promover la industrialización y el crecimiento económico en la región.

Estas medidas apuntan a fortalecer la recaudación y respaldar el desarrollo de proyectos productivos relacionados con un mineral estratégico global como es el litio, aprovechando la posición de Argentina como uno de los principales productores mundiales. De igual manera, se enmarcan dentro de los esfuerzos de los Gobiernos provinciales para fomentar la inversión en la industria del litio y contribuir al desarrollo económico sostenible en sus provincias.

Te puede interesar: El precio del litio sufrió una caída que superó el 70%

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario