Rusia tiene planes de aumentar significativamente su presupuesto militar para el próximo año, y según informes basados en documentos aparentemente filtrados desde el Ministerio de Finanzas del Kremlin, se anticipa que los conflictos en Ucrania persistirán hasta al menos 2025.
Se proyecta que el gasto en defensa de Rusia alcance aproximadamente el 30% del gasto público total en el año 2024, según revelaron funcionarios de defensa británicos el pasado domingo.
De acuerdo con los documentos filtrados, las autoridades gubernamentales rusas han propuesto un presupuesto de defensa para el próximo año de 10.8 billones de rublos, equivalente a unos 108,000 millones de dólares. Esta cifra representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia y supone un incremento del 68% en comparación con el año 2023, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de inteligencia militar del Reino Unido en redes sociales. No obstante, existe incertidumbre sobre si las finanzas del Kremlin podrán sostener este nivel de gasto, dado que la economía rusa enfrenta dificultades debido a las sanciones económicas occidentales y los costos de la operación militar en Ucrania.
Funcionarios británicos indicaron que “es altamente probable que Rusia pueda mantener este nivel de gasto en defensa hasta el año 2024, pero esto podría afectar negativamente a la economía en general”. Además, añadieron que “los detalles completos sobre el gasto en defensa ruso suelen ser clasificados, pero estas cifras sugieren que Rusia se está preparando para muchos años adicionales de conflicto en Ucrania”.
Estos informes surgen luego de comentarios públicos realizados la semana pasada por el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en los que insinuaba que estaba dispuesto a que el conflicto continuara hasta 2025.
Shoigu expresó en un video publicado la semana pasada por Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, que “continuamos fortaleciendo la capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas, proporcionando armas modernas y mejorando la capacitación de las tropas, teniendo en cuenta la experiencia de la ‘operación militar especial'”.
El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, apuesta a que el apoyo occidental a Kiev disminuirá mucho antes de que las fuerzas rusas agoten sus recursos financieros. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo referencia el lunes al proyecto de ley de gasto provisional aprobado por el Congreso de Estados Unidos durante el fin de semana, que excluyó un paquete económico y militar multimillonario de ayuda a Ucrania del paquete final con el objetivo de garantizar su aprobación.
Peskov afirmó en una conferencia de prensa en Moscú: “La fatiga con respecto a este conflicto y el apoyo completamente absurdo al régimen de Kiev aumentarán en varios países, incluyendo Estados Unidos”. El presidente Biden y los líderes del Congreso han prometido aprobar el paquete de ayuda a Ucrania en una votación independiente en las próximas semanas.
Te puede interesar: La presión de Rusia en Brasil para evitar el envio de armas a Ucrania
mas un amo de guerra e russia entrra en colapso