El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha decidido cancelar su visita a la ciudad española de Granada, donde estaba programada una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la firma de un tratado de paz.
Aunque no se han proporcionado razones específicas para esta cancelación, se sugiere que podría estar relacionada con desacuerdos con los países mediadores en la cumbre de Granada: Francia y Alemania.
Según los informes, París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien es el principal aliado de Azerbaiyán y tampoco asistirá a Granada debido a conflictos de agenda. Los medios azerbaiyanos señalan que las declaraciones críticas de altos funcionarios franceses hacia Azerbaiyán contribuyeron a crear una atmósfera desfavorable.
La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió con Pashinián en Ereván, donde condenó los “crímenes” cometidos por Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.
Además, Colonna anunció que París ha aprobado un acuerdo para suministrar armas a Armenia con el fin de garantizar su seguridad ante la amenaza percibida de Azerbaiyán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán respondió a estas acusaciones calificándolas de infundadas y recordando que la operación militar se llevó a cabo en su territorio, en referencia a Nagorno Karabaj.
Es importante destacar que Francia alberga una gran diáspora armenia, lo que ha influido en su estrecha relación con Ereván.
Te puede interesar: Argentina ofrece enviar Cascos Blancos a Armenia