Diputados argentinos de diversos bloques políticos han expresado su enérgico rechazo a la visita programada del Secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, a las Islas Malvinas. En un proyecto de declaración presentado ante la Cámara, calificaron la visita como provocadora y agraviante.
Además de repudiar la visita, los legisladores argentinos criticaron la falta de disposición por parte del Reino Unido para resolver la disputa de soberanía que gira en torno a las Malvinas. Esta controversia ha sido reconocida como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1965.
Los diputados argentinos denunciaron a Cleverly como responsable de una nueva y descarada descalificación hacia el pueblo argentino. Lo tildaron de pendenciero por su insistencia en el supuesto derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, a pesar de que Argentina sostiene que estas islas son argentinas y que el derecho de autodeterminación no se aplica en este caso.
Según los legisladores argentinos, en el conflicto de las Malvinas, no se puede aplicar el derecho de autodeterminación, ya que se trata de una población implantada por una potencia colonial que usurpó las islas en 1833 mediante el uso de la fuerza, expulsando a su población original e impidiendo su retorno.
James Cleverly anunció su visita a las Islas Malvinas la semana pasada, durante un evento en la Conferencia del Partido Conservador en Manchester, Inglaterra. Esta visita se presentó como un respaldo a la autodeterminación de los habitantes de las mismas.
Te puede interesar: Canciller británico visita las Islas Malvinas en un claro mensaje para Argentina