Según revelaron informes del Wall Street Journal, funcionarios de seguridad iraníes se habrían asociado con Hamás durante varias semanas para planificar los ataques terrestres, marítimos y aéreos recientes contra Israel. Estos ataques provocaron la declaración de guerra del Gobierno israeli contra Hamás y la escalada de un conflicto que dejó un saldo devastador.
La colaboración entre Irán y Hamás habría comenzado en agosto, y según el Wall Street Journal, ambas partes finalizaron el plan durante una reunión en Beirut el pasado lunes. Aunque Estados Unidos aún no confirmó públicamente esta colaboración, medios citaron a un funcionario que afirma que Irán hace tiempo viene apoyando a Hamás y Hezbollah en la región.
Por su parte, desde el Gobierno iraní negaron cualquier participación en estos ataques. La misión de Irán en la ONU afirmó: “Mantenemos enfáticamente nuestro apoyo inquebrantable a Palestina; sin embargo, no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que es tomada únicamente por la propia Palestina”.
Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel ni el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, respondieron a las solicitudes sobre estas revelaciones.
Te puede interesar: Argentina, Brasil y Chile preparan vuelos humanitarios para repatriar connacionales en Israel