Argentina denunció la presencia de las llamadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo en las Malvinas como un episodio más en el conflicto de soberanía en la región. Este despliegue representa la introducción de grupos extranjeros con capacidades militares en un territorio en disputa, elevando la tensión entre Argentina y Reino Unido.
En el marco de su intervención ante la Comisión Política Especial y Colonial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guillermo Carmona, secretario argentino para las Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, también condenó enérgicamente la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Malvinas.
La disputa entre ambos países por la soberanía de las Malvinas se remonta a 190 años, cuando el Reino Unido ocupó el territorio bajo control de Argentina. A lo largo de la historia, se dieron expulsiones de autoridades argentinas y medidas orientadas a establecer súbditos británicos en la región.
En línea con esto, Argentina instó al Reino Unido a poner fin a este tipo de acciones y cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver este conflicto.
Carmona destacó: “El llamado de Argentina a la comunidad internacional es claro: es hora de que el Reino Unido retome las negociaciones y aborde este conflicto de larga data de manera pacífica y en cumplimiento de las resoluciones de la ONU”.
Te puede interesar: Argentina exige al Reino Unido negociar por Malvinas