En un contexto eleccionario marcado por una situación económica crítica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que Argentina “ya no tiene tiempo” para realizar ajustes económicos graduales sino que, por el contrario, debe tomar cursos de acción rápidos. A una semana de las elecciones generales, el país enfrenta una una alta inestabilidad económica marcada por una inflación anual que ha alcanzado el 138%, llamando la atención del resto del mundo. 

Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo en una entrevista que la situación que vive Argentina “exige acciones mucho más rápidas”, e hizo mención al plan de dolarización y reformas económicas, bandera principal del candidato presidencial Javier Milei, puntualizando en que “requerirá reformas significativas, como la flexibilización del mercado laboral, para garantizar la estabilidad”. 

Rodrigo Valdés, fuente: Ámbito

“Intentaremos discutir las condiciones necesarias a largo plazo para que un régimen funcione bien, porque se pierde divisas como ajustador. Durante la transición, es necesario estabilizar las reservas; muchas cosas deben ser resueltas”, afirmó el funcionario sobre este último punto. 

En términos generales, el FMI prevé que el crecimiento en América Latina promedie el 2.3% excluyendo a Argentina y Venezuela, pronosticando también que la inflación regional se desacelerará al 5% en 2023 antes de bajar al 3.6% el próximo año. Asimismo, destacó en su informe regional que, a pesar de la oportuna retirada del apoyo fiscal pandémico, la deuda pública en la región sigue siendo alta . 

Sin embargo, Valdés destaca que en otras partes de América Latina, exceptuando a Argentina y ejemplificando con ella, los bancos centrales tienen la “ventaja” de seguir aliviando la política monetaria, incluso en medio de los crecientes riesgos globales y el impacto de los rendimientos del Tesoro más altos. 

El funcionario hizo mención a que el fenómeno climático de El Niño podría tener un impacto negativo en términos económicos en ciertos países, aunque la reciente subida de tasas en Latinoamérica la coloca como 

“la mejor preparada del mundo” para seguir reduciendo las tasas de interés, incluso ante un posible aumento de los precios de la energía debido al conflicto en Israel y Gaza.

Te puede interesar:La economía argentina se contraerá un 2,5% este año, dice el FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Acaso la idea de este gobierno es amenazar con otro estallido social peor que el de De la Rua y volver a tomar el poder por asalto? No esperen que los organismos de crédito y bancos le sigan teniendo paciencia.

  2. ¿Flexibilizaciòn laboral? màs bien, precarizaciòn laboral. Quieren que la gente labura sin derechos y por dos mangos. El FMI en toda su brutal expresiòn.

Dejá tu comentario