El presidente argentino, Alberto Fernández, ha llegado a China y se ha reunido con ejecutivos de la empresa tecnológica Gotion, especializada en la fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos, autobuses y bicicletas, una industria en crecimiento con importantes inversiones en Argentina.
En Shanghái, el presidente Fernández tiene programados encuentros con diversos empresarios chinos y se reunirá con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Posteriormente, se trasladará a Pekín para asistir al III Foro de la Franja y la Ruta de la Cooperación Internacional, invitado por el propio presidente chino, Xi Jinping.
Acompañaron al presidente Fernández en este encuentro el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
Las baterías de litio como eje
Gotion Argentina ha firmado acuerdos de cooperación con la empresa minera JEMSE de Jujuy para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. Este proyecto incluye la extracción y el refinamiento de litio en una planta que se construirá en la Zona Franca de la ciudad de Perico.
El trabajo conjunto ya ha comenzado con exploraciones en colaboración con socios argentinos, y se está considerando ampliar la cooperación a otras áreas, como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Además, se ha acordado la construcción de una línea de producción estandarizada de paquetes de baterías para uso doméstico y comercial.
El viaje del presidente en China
La agenda del presidente Fernández continuará con más reuniones con inversores chinos interesados en Argentina, con un enfoque en el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.
El martes, el presidente argentino se encontrará con Rousseff, lo que reafirma la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina se incorporará al grupo a partir del 1 de enero de 2024, uniéndose a países como Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, representando un 36% del PBI mundial y el 46% de la población global.
Este viaje a China también servirá para anunciar la ampliación de acuerdos monetarios entre Argentina y China, fortaleciendo las reservas del Banco Central de la República Argentina con yuanes proporcionados por el Banco del Pueblo de China.
El presidente Fernández expresó que la inclusión de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta representa un paso estratégico en las relaciones bilaterales entre Argentina y China, impulsando el desarrollo del país sudamericano y promoviendo el multilateralismo
Te puede interesar: Argentina y China, una asociación fortalecida por la iniciativa de la Franja y la Ruta