En el marco de su gira por China, el presidente argentino, Alberto Fernández, llevó adelante una agenda que incluyó reuniones y compromisos de alto nivel con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Uno de los aspectos más destacados de su agenda fue su encuentro con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, para avanzar en la integración de Argentina a esta institución financiera perteneciente al grupo BRICS.

Acompañado por una comitiva compuesta por el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y el titular del Banco Central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce, el jefe de Estado se reunió con diversos representantes del NBD. El NBD, creado en 2015 por los BRICS, se establece con el objetivo de consolidarse como una alternativa financiera a los tradicionales Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, y espera la participación de Argentina y otros países para el próximo año.

BRICS

Además de su participación en reuniones financieras, el presidente Fernández viajó a Beijing para asistir a la ceremonia inaugural del III Foro de la Franja y la Ruta, un evento de gran relevancia que reunió a líderes de 80 países. Durante su discurso, el presidente argentino expresó su apoyo a las propuestas del presidente chino, Xi Jinping, destacando la importancia de la iniciativa en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y el desarrollo económico global.

Siguiendo esta misma línea, también subrayó la participación activa de China en proyectos claves de transformación energética en Argentina, que incluyen la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Se espera que esta cooperación estratégica promueva el desarrollo sostenible y genere oportunidades de empleo en el país.

En el contexto político interno se generó una suerte de debate en torno a la continuidad de los acuerdos con China y el bloque BRICS, dependiendo de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Mientras algunos líderes políticos expresaron su oposición a mantener relaciones comerciales con China y Brasil, el presidente Fernández, por el contrario, reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo económico y social de Argentina.

Ampliación del swap de monedas

Por otra parte, luego de su participación en el foro de la Franja y la Ruta, el presidente Alberto Fernández se reunió por más de cuarenta minutos con el presidente chino Xi Jinping, en lo que fue el punto más destacado de su última gira por el Exterior antes de culminar su mandato.

La reunión comenzó pasadas las 7.15 de la Argentina en Beijing, y tras su finalización, el mandatario argentino emitió una serie de declaraciones a los medios. En este sentido agradeció a China por el apoyo financiero, que a través de sucesivas ampliaciones del swap de monedas, le permitió al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, abordar la escasez de reservas internacionales que atraviesa Argentina, en un contexto de altísima inflación y volatilidad en el precio del dólar que tiene coincidencia con la campaña electoral.

En este sentido, ya la semana pasada, desde el Ministerio de Economía dejaron trascender que durante la visita de Fernández a China se anunciaría formalmente la plena vigencia del segundo tramo del swap, unos U$S 5000 millones que podrán utilizarse para frenar eventuales corridas cambiarias como las vividas recientemente. Sin embargo, esta mañana Alberto Fernández confirmó en sus declaraciones que la ampliación finalmente sería por un total de US$6500 millones.

Te puede interesar: Alberto Fernández viajó a China con intenciones de ampliar la relación bilateral lo máximo posible en sus últimos meses como presidente de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario