Las tensiones en Oriente Medio continúan en aumento, a medida que un grupo miliciano vinculado con Irán amenaza con más ataques a las tropas estadounidenses en Irak. La Resistencia Islámica en Irak, una coalición de milicias respaldadas por Teherán, se atribuyó la autoría de dos ataques con drones contra la base aérea de Al Asad, utilizada por las fuerzas estadounidenses, y otro ataque con drones contra una base en el norte de Irak.

Las fuerzas estadounidenses lograron interceptar estos tres drones, destruyendo dos de ellos, pero uno causó daños leves y provocó heridas entre las fuerzas de la coalición en la base occidental.

En respuesta a la situación de Gaza

Este reciente ataque se produce en medio de crecientes tensiones regionales desencadenadas por el conflicto entre Israel y Hamás. La milicia, en un comunicado, anunció que estos ataques con drones son solo el preludio de futuras operaciones contra la “ocupación estadounidense” en Irak, en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su enfrentamiento con Hamás.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que su país está en guerra y ha implementado medidas como cortar el suministro de alimentos, combustible, electricidad y medicinas a Gaza, además de movilizar a 360,000 reservistas.

La volátil situación en Medio Oriente

Sin embargo, el despliegue de dos portaaviones estadounidenses y buques de apoyo en el Mediterráneo oriental ha aumentado la tensión. Mohammad-Javad Larijani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que cualquier intervención militar de Estados Unidos en apoyo a Israel sería un grave error y convertiría a Estados Unidos en un objetivo legítimo para los combatientes de la resistencia en toda la región.

En respuesta a las interceptaciones de drones en bases estadounidenses en Irak, el Mando Central de Estados Unidos declaró un estado de “alerta máxima” y señaló que están vigilando de cerca la situación en Irak y la región. Afirmaron que defenderán a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita a Israel en apoyo a su lucha contra los militantes de Hamás. Durante su visita, instó a Israel a adoptar una respuesta proporcional y subrayó que la gran mayoría de los palestinos no son miembros de Hamás, reiterando que esta organización no representa al pueblo palestino.

Te puede interesar: Cómo Hamás logró sobrepasar el sistema de defensa aérea de Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario