Según un reciente documento revelado al que el medio de comunicación Reuters tuvo acceso, Argentina y Brasil han presentado una solicitud conjunta a la Unión Europea (UE) en busca de 12.500 millones de euros en asistencia financiera. La misma se enmarca en las conversaciones destinadas a concluir un acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur, y se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de Brasil (país que ostenta la presidencia rotativa del conjunto de naciones). 

Asimismo, ambos países han abogado por la exclusión de ciertos tipos de adquisiciones gubernamentales de la competencia europea, aunque ni Uruguay ni Paraguay han respaldado esta idea porque “podría retrasar o descarrilar un acuerdo que lleva dos décadas en proceso”, según informaron diplomáticos de la UE y de América del Sur que confirmaron la solicitud argentina. 

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil destacó que el texto visto por Reuters no necesariamente representa la versión final, ya que, como la posición del Mercosur está en constante evolución, se están discutiendo y acordando cambios. Por lo pronto, el documento presentado hace dos semanas sostiene que “para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo, la UE asignará recursos financieros por un importe no inferior a 12.500 millones de euros en subvenciones, préstamos y otros instrumentos financieros”. Sin embargo, un diplomático europeo también destacó que la cifra es aproximada. 

Periodico El Dinero

Cabe destacar que el acuerdo bilateral entre los bloques ha estado en suspenso desde el 2019 por diversos motivos, entre los que se encuentran la preocupación por parte de Europa sobre el cuidado del Amazonas (considerando que la política verde del bloque europeo y su preocupación por el cuidado del medioambiente no son negociables). Pero en las últimas semanas, las conversaciones se han intensificado a través de reuniones virtuales y presenciales de los jefes negociadores, así como también fue programado un encuentro la próxima semana en Bruselas y la reunión ampliada en Brasilia el próximo 30 de octubre. 

Los fondos de la UE, destinados a compensar el incremento de la competencia, estarían disponibles a medida que los aranceles comiencen a disminuir, tal como señala el documento. Sin embargo, la solicitud de asistencia financiera y la posible reapertura del capítulo de contratación pública podrían obstaculizar un acuerdo final antes de que termine el año. Un embajador del Mercosur en Brasil expresó que “no hay tiempo para reabrir capítulos del acuerdo” y advirtió que si no se llega a uno antes de diciembre, “el pacto podría no ver la luz”. 

Te puede interesar: El futuro del Mercosur en crisis

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario