El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, oficialmente presentó la solicitud de membresía de Suecia en la OTAN al parlamento el lunes, según anunció su oficina. Esto marca un paso hacia la posible resolución de un enfrentamiento diplomático que ha durado 17 meses.
Hasta ahora, Turquía y Hungría eran los únicos miembros de la OTAN que no habían ratificado la solicitud de membresía de Suecia. Suecia decidió solicitar su membresía después de abandonar su política de no alineación de larga data el año pasado, debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
En julio, durante una cumbre de la OTAN en Vilnius, Erdogan acordó presentar la ratificación de la membresía de Suecia ante el parlamento turco, bajo la creciente presión de los socios de la OTAN.
“El protocolo de membresía de Suecia en la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”, anunció la presidencia, antes conocida como Twitter.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, consideró esta noticia como alentadora y señaló que ahora es responsabilidad del parlamento abordar este asunto.
Finlandia, el país vecino de Suecia, que también solicitó unirse a la OTAN al mismo tiempo, obtuvo su membresía en abril.
El presidente Erdogan ha estado presionando a Suecia para que tome medidas en relación con la quema del Corán durante las protestas en el país, lo que ha provocado la indignación en muchas naciones musulmanas. Además, Ankara ha acusado a Suecia de albergar a militantes kurdos ilegalizados y ha pedido su extradición.
Te puede interesar: Adhesión de Suecia a la OTAN: Turquía da paso crucial