El Ejército israelí comunicó que decidió postergar la operación terrestre en la Franja de Gaza, esperando la llegada de fuerzas adicionales de Estados Unidos a la región. La medida surge en medio de preocupaciones sobre posibles ataques iraníes contra las fuerzas estadounidenses.
En este sentido, el comunicado expresó: “Estados Unidos ha transmitido a Israel su intención de desplegar fuerzas estadounidenses adicionales en Medio Oriente, en preparación para una operación terrestre debido a las preocupaciones sobre la escalada de ataques iraníes contra sus fuerzas en la región”.
Asimismo, explicaron que existen otros factores que contribuyen al retraso:“Los funcionarios israelíes enfatizan que ésta no es la única razón del retraso en la operación. Hay otros factores en juego, como mejorar la preparación operativa de las fuerzas, así como buscar una solución al problema de los cautivos y la posibilidad de acuerdos adicionales de liberación de prisioneros”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el domingo que se prevé una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás, con la intervención iraní en la región. Sin embargo, a pesar de las especulaciones sobre una operación terrestre, Israel continúa llevando a cabo ataques aéreos en Gaza en respuesta a la reciente escalada de tensiones.
Te puede interesar: Israel – Hamás: los escenarios y la posible regionalización del conflicto