Dos envíos de ayuda llegaron a Gaza durante el fin de semana, proporcionando un respiro para el enclave palestino acosado por la escalada de violencia. Fueron varios países y organizaciones internacionales los que unieron fuerzas para aliviar la difícil situación humanitaria en Gaza luego de que Israel cortara el suministro de alimentos, combustible y electricidad antes de lanzar una campaña de bombardeos.
En este sentido, al menos ocho aviones que transportaban ayuda de Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Túnez aterrizaron en el Aeropuerto Internacional El Arish en la península egipcia del Sinaí. Por su parte, el Gobierno de India envió ayuda médica y de desastre a El Arish el domingo.
Asimismo, Ruanda ha enviado 16 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Mientras que algunos países de la Unión Europea acordaron poner en marcha un puente aéreo con el objetivo de triplicar su ayuda al territorio en conflicto.
El primer convoy de 20 camiones cruzó desde Egipto a Gaza el sábado, y el segundo convoy llegó al día siguiente. Además, más de 200 camiones que transportan aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda se posicionaron cerca del cruce del lado egipcio a la espera de la aprobación israelí para entrar en Gaza.
De acuerdo a la información oficial, los mismos transportaban suministros médicos provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como apósitos, anestésicos y analgésicos. También contenían agua potable embotellada y alimentos, como latas de atún, pasta de tomate y harina de trigo para dos días.
Te puede interesar: Israel retrasa el ataque terrestre en Gaza a la espera de refuerzos estadounidenses