El Departamento de Defensa anunció que responsabilizará “en última instancia” a Teherán por una serie de recientes ataques con drones y cohetes contra tropas estadounidenses en el Medio Oriente.
Si bien no tienen información de que el Gobierno de Irán “ordenó explícitamente” los ataques contra las fuerzas estadounidenses, los grupos responsables de los incidentes cuentan con el respaldo de Teherán, explicó el portavoz del Departamento de Defensa a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes. Mientras se negaron a decir qué grupos específicos fueron responsables de los ataques
En este sentido, la semana pasada varios soldados estadounidenses resultaron heridos durante una serie de ataques que abarcaron varios días y bases ubicadas en Irak y Siria. Tras los episodios, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó barcos y defensas aéreas adicionales al Comando Central de Estados Unidos para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región. Eso incluyó redirigir el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower desde el Mediterráneo oriental a un área que incluye el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y otras aguas del Medio Oriente.
Los comentarios del Pentágono se enmarcan en una política de alejamiento de la “retórica más cautelosa” contra Teherán desde que los ataques sorpresa de Hamas contra Israel lanzaron una escalada del conflicto regional. Al respecto, el General Patrick Ryder afirmó: “Estamos preocupados por la escalada.Todos estamos observando un aumento de las tensiones en la región y nuevamente queremos evitar que esto se convierta en un conflicto mayor”.
Además señaló declaraciones de la semana pasada de grupos proxy iraníes en las que advierten que se intensificaran los ataques contra las fuerzas estadounidenses si Israel lanza una invasión terrestre de Gaza.
Te puede interesar: Estados Unidos activa los sistemas THAAD y Patriot ante la amenaza iraní en Medio Oriente