La actual disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo se intensifica tras la propuesta de un referendo consultivo planteado por el Gobierno de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta los casi 160,000 kilómetros cuadrados en disputa que durante décadas han sido objeto de contención y rivalidad entre ambos países.
En este contexto, el referendo solicitado recientemente se presenta como un intento de Venezuela para consolidar su reclamo sobre el territorio en cuestión y presionar por una anexión oficial, mientras que Guyana mostró preocupación y rechazo hacia esta iniciativa, destacando su defensa de la integridad territorial. La solicitud convocada por Caracas para el 3 de diciembre plantea la creación de un estado (provincia) en esa zona y la nacionalización de sus habitantes.
Cabe destacar que la base de la disputa se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, un dictamen que otorgó el Esequibo a Guyana y que Venezuela cuestionó, pero las tensiones continúan creciendo pese a los esfuerzos internacionales. A esta dinámica se añaden recientes descubrimientos de reservas de petróleo y gas en la región, que convirtieron al territorio en estratégico y rico en recursos para los intereses de ambos países.
La comunidad internacional expresó su preocupación por el referendo propuesto por temor a una posible escalada de violencia, y asi fue respaldado por la organización no gubernamental Control Ciudadano, que advirtió que la posibilidad de un aumento de tensiones en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba es una realidad. “Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles”, señaló la ONG.
Controversialmente, las tensiones se intensifican en un continente que es catalogado como “Zona de Paz” desde hace décadas, y para un actor involucrado como Venezuela, lo que sucede es producto de las presiones por parte de Estados Unidos. En palabras de la administración venezolana, “la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.
.
Y aunque Venezuela reiteró su posición sobre el Esequibo y expresó su intención de resolver la controversia “de manera amistosa”, Guyana denunció la movilización de 200 soldados venezolanos a la zona fronteriza y argumentó que el referendo representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región. ¿Podrá esta disputa descalificar a América Latina en general como una Zona de Paz?
Te puede interesar: ¿Afectará el conflicto Venezuela – Guyana Esequiba a la seguridad regional?
madurito esta loco para recibir la llegada de los ingleses.
La idea de zona de paz siempre estará en riesgo en la medida en que no se limpien los residuos del imperialismo británico en nuestra región. Fuerza Venezuela!!