Estados Unidos no planea enviar tropas para ayudar en el conflicto entre Israel y Hamás sobre el terreno, dijo el domingo la vicepresidenta Kamala Harris.
Mientras tanto, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, planea presentar esta semana un proyecto de ley independiente que proporcionaría ayuda monetaria a Israel en su actual conflicto con los terroristas de Hamás.
Los terroristas de Hamas con base en el enclave palestino de Gaza invadieron Israel a principios de este mes en un ataque sorpresa en múltiples frentes que condujo a la mayor masacre de judíos en un solo día desde el Holocausto.
La administración del presidente Joe Biden y los líderes del Congreso han dicho que Estados Unidos escuchará la solicitud de Israel y tratará de proporcionar lo que se le pida.
Harris dijo que Estados Unidos está brindando asesoramiento, equipo y apoyo diplomático a Israel luego de la masacre de su pueblo por parte de los terroristas de Hamas. Sin embargo, también repitió durante la entrevista puntos de conversación que algunos republicanos afirman que son antiisraelíes y antisemitas.
Además, los republicanos incondicionalmente proisraelíes dicen que los palestinos deben ser equiparados con Hamás porque eligieron a la organización terrorista designada como su gobierno de facto en Gaza.
“Una organización terrorista, Hamás, masacró a cientos de jóvenes en un concierto”, dijo Harris al condenar el ataque y señalar la cifra de 1.400 israelíes muertos.
“Israel, sin lugar a dudas, tiene derecho a defenderse”, añadió el vicepresidente con una advertencia.
‘Dicho esto, es muy importante que no haya confusión entre Hamás y los palestinos. Los palestinos merecen medidas iguales de seguridad, autodeterminación y dignidad”, afirmó. “Y hemos sido muy claros en que se deben respetar las reglas de la guerra y que la ayuda humanitaria fluya”.
Es probable que Harris esté haciendo referencia a las críticas de los demócratas y estadounidenses pro palestinos que han pedido un alto el fuego a Israel y han dicho que están cometiendo crímenes de guerra al matar a civiles palestinos en sus contraataques.
Pero Israel dice que no ha atacado intencionalmente a civiles, sino que Hamás está utilizando a personas inocentes, como niños y enfermos en hospitales, para protegerse.
Estados Unidos anunció que enviaría 100 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania. Pero los republicanos dicen que este dinero va directo a manos de los terroristas de Hamás. El presidente Joe Biden también propuso un plan que proporcionaría 10.000 millones de dólares en ayuda, pero se trataba de un paquete doble que enviaría asistencia tanto a Israel como a Ucrania en su guerra en curso con Rusia.
Johnson dijo que los republicanos rechazarían este plan y en su lugar presentarían ante el pleno un proyecto de ley de ayuda a Israel, alegando que es el asunto más urgente. El primer viaje del nuevo presidente de la Cámara de Representantes desde que tomó el mazo la semana pasada fue a Las Vegas, Nevada, el sábado para hablar con la Coalición Judía Republicana en su cumbre anual apenas tres semanas después de que Hamas atacara a Israel. Su primera acción como presidente fue presentar una resolución para señalar su apoyo a Israel.
El paquete dual que proponía Biden causaría problemas con varios legisladores. Por un lado, hay republicanos que se oponen a enviar aún más ayuda a Ucrania. Pero hay demócratas progresistas y pro palestinos que no querrían votar a favor de enviar ayuda a Israel. Los republicanos culpan al pago de 6.000 millones de dólares de Biden a Irán por la liberación de cinco rehenes de envalentonar el ataque de Hamás contra Israel. Se sabe desde hace mucho tiempo que Irán y Hezbollah están ayudando a financiar y armar a Hamás. Pero los demócratas lo denuncian.
Cuando se le preguntó en su entrevista de 60 Minutos cuál es su mensaje para Irán al considerar involucrarse en el conflicto y ampliarlo a una guerra regional, Harris dijo: “No lo hagas”. ‘Una palabra. Muy claro.’
Te puede interesar: La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con el ministro de Defensa argentino