La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo se ha intensificado debido a movimientos militares recientes por parte de Venezuela. Militares venezolanos han estado construyendo una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, destinada al “desarrollo integral” del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países.
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, anunció esta información a través de sus redes sociales, reafirmando la posición venezolana sobre el Esequibo, con la consigna de que este territorio es venezolano.
En un video difundido, se pueden observar los trabajos realizados por los militares en lo que se ha denominado “Área de Desarrollo Integral La Camorra”. En este video, el coronel Juan Gutiérrez Ortiz explica la ubicación en La Camorra, pero no se proporcionan detalles sobre el propósito de la pista ni la fecha de finalización de la construcción.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha emitido un comunicado en el que reafirma la soberanía de su país sobre el Esequibo y declara que no cederán “ni una pulgada de ese territorio”. Este comunicado se produjo después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la realización de un referendo consultivo en Venezuela sobre la posibilidad de anexar la Guayana Esequiba al territorio venezolano.
El referendo, programado para el 3 de diciembre, ha aumentado la tensión en la región, ya que ambos países mantienen reclamaciones sobre el Esequibo desde hace décadas.
Te puede interesar: ¿Afectará el conflicto Venezuela – Guyana Esequiba a la seguridad regional?