Sayyed Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, hará sus primeras declaraciones públicas desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel. Este discurso se convierte en un momento crítico para entender el papel de Hezbolá en esta creciente confrontación.
Hezbolá, una poderosa fuerza militar respaldada por Irán, ha estado enfrentándose a las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera, resultando en la escalada más mortífera desde su guerra con Israel en 2006, con la trágica pérdida de 55 combatientes del grupo.
La llegada de este discurso de Nasrallah se produce tras lo que pareció ser uno de los ataques más significativos de Hezbolá en las últimas tres semanas, con 19 ataques simultáneos contra posiciones del ejército israelí y el uso de drones explosivos.
¿Posible escalada?
Hasta ahora, los enfrentamientos se han limitado a la frontera, y Hezbolá no ha utilizado gran parte de su potencia de fuego. La expectación en torno a las declaraciones de Nasrallah es alta, ya que podría dar pistas sobre una posible escalada.
Nasrallah es una figura influyente en el “Eje de la Resistencia”, una alianza regional establecida por Irán para contrarrestar a Estados Unidos e Israel. Sus discursos son seguidos de cerca tanto por aliados como por enemigos, y su papel es fundamental en la región.
La retransmisión del discurso coincidirá con concentraciones organizadas por Hezbolá para honrar a los combatientes caídos. Hasta el momento, Israel y Hezbolá han evitado la guerra en la frontera libanesa-israelí desde 2006, con Siria como escenario de su conflicto.
El líder de Hezbolá se ha mantenido en silencio desde el 7 de octubre, aunque otros miembros del grupo han señalado su disposición para el combate. No obstante, no han establecido una línea roja en este conflicto.
En medio de la tensión, la población libanesa teme una escalada catastrófica. Cualquier guerra sería devastadora para el país, que ya afronta una grave crisis económica.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a Hezbolá sobre abrir un segundo frente de guerra, afirmando que Israel respondería con una magnitud “inimaginable” que causaría estragos en Líbano.
Te puede interesar: Los jefes de Hezbolá, Hamás y la Jihad Islámica discuten el camino hacia la “victoria” sobre Israel