Tras alcanzar un acuerdo para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 2.600 millones de dólares la semana pasada, el Gobierno argentino confirmó que realizará un pago adicional de 840 millones de dólares en intereses trimestrales al prestamista multilateral.
En este sentido, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, aseguró que el Banco Central completará esta transacción siguiendo las indicaciones del Tesoro Nacional. Y se espera que este compromiso se cumpla utilizando yuanes provenientes del canje con China, una medida que ayudó a estabilizar un poco la crítica situación económica del país y evitar una devaluación mayor.
Sin embargo, pese al pago de intereses, la deuda con el FMI no quedará totalmente saldada esta semana, ya que aún se espera otro desembolso de principal por cerca de 900 millones de dólares antes de fin de año. La nueva administración, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, será responsable de esta obligación según el cronograma acordado con el Fondo.
Por otra parte, el acuerdo de intercambio de divisas con China resultó crucial para la financiación de importaciones y la gestión de la deuda externa, dado la escasez de las reservas de dólares y DEG. A raíz de este último pago, las reservas brutas alcanzaron su nivel más bajo desde 2006, situándose en 21.800 millones de dólares.
Te puede interesar: Argentina utilizará yuanes y DEG para pagar vencimientos con el FMI