Los jefes diplomáticos de las naciones del G7 se reúnen este martes en una cumbre en Japón con el objetivo de abordar las diversas crisis globales. La agenda incluye la búsqueda de una posición común respecto a la situación en Gaza, la reafirmación del apoyo a Ucrania y la consideración de la tensa situación en el Cáucaso y en Asia-Pacífico.
La cumbre de dos días de duración del Grupo de los Siete Ministros de Relaciones Exteriores podría enfrentar dificultades para unificar una postura respecto al alto el fuego entre Israel y Hamás, especialmente en cuanto a la duración de dicha tregua. En este sentido, la ministra alemana Annalena Baerbock afirmó en un comunicado el lunes: “Vamos a discutir la manera en que podríamos conseguir conjuntamente pausas humanitarias para aliviar el sufrimiento de la población en Gaza”.
Por su parte, Valérie Niquet, investigadora para la Fundación para la Investigación Estratégica, sostuvo en una entrevista de la AFP: “Un llamado a una tregua humanitaria o a una declaración de principios es posible entre los miembros del G7 que comparten los mismos valores. Pero ciertamente sin discursos vinculantes y en términos generales”.
Mientras que la diplomacia francesa recordó la necesidad de “desplegar todos los esfuerzos posibles para evitar una conflagración regional” y la “importancia de diseñar un horizonte político basado en la perspectiva de dos Estados”.
Además de la situación en Oriente Medio, cuestiones como la crisis en Ucrania y las tensiones en el Cáucaso ocuparán un lugar destacado en la agenda. Al respecto, se espera que el G7 reafirme su respaldo a Ucrania, expresando su compromiso de continuar trabajando en un escudo de defensa aérea para el país.
Te puede interesar: Argentina agradece el apoyo del G77 + China en la soberanía de las Malvinas