El 7 de noviembre, la OTAN anunció la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) después de que Rusia confirmara su retiro oficial del acuerdo.

Según el comunicado de prensa de la OTAN, a pesar de reconocer la importancia del CFE en la seguridad euroatlántica, consideraron insostenible la situación en la que los Estados Aliados Partes cumplían el tratado mientras que Rusia no lo hacía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció ese mismo día que Moscú había completado su proceso de retiro oficial del FACE, que había comenzado en 2007 y se finalizó en 2015, cuando Rusia se retiró por completo. El CFE, firmado inicialmente en 1990 en París, tenía como objetivo el control de armas y fue acordado por 16 miembros de la OTAN y seis países del antiguo Pacto de Varsovia, incluyendo la antigua URSS, antes de entrar en vigor en 1992.

Why Vladimir Putin toned down his nuclear rhetoric
Vladimir Putin busca tener vía libre para no cumplir con las normativas internacionales vigentes para asegurarse una victoria sólida en Ucrania.

En su declaración del 7 de noviembre, los aliados de la OTAN condenaron la decisión de Rusia de retirarse del tratado y su agresión contra Ucrania. Señalaron que esta retirada de Rusia se suma a una serie de acciones que socavan la seguridad euroatlántica y muestran su falta de respeto por el control de armas y los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento de la nación anfitriona, debilitando así el orden internacional basado en reglas.

Además, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley el 2 de noviembre que revocó la ratificación rusa del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un acuerdo que Rusia había firmado en 1996 y ratificado en 2000. Hasta la fecha, aparte de Corea del Norte, ningún país ha realizado pruebas nucleares oficialmente en los últimos 25 años.

Te puede interesar: Rusia se retiró del tratado de prohibición de ensayos nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario