Cuando el grupo armado libanés Hezbolá anunció recientemente que su líder, Hassan Nasrallah, daría un discurso público por primera vez desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, toda la región se mantuvo en vilo. La incógnita sobre si Hezbolá, respaldado por Irán, optaría por una intervención más directa o mantendría sus limitados ataques contra Israel generó gran expectativa.
En este sentido, Hezbolá estuvo involucrado en intercambios de disparos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera tras el ataque sorpresa de Hamas en el sur de Israel que desencadenó el conflicto en Gaza. A pesar de las bajas sufridas por ambas partes, todavía persiste el temor de que el conflicto se intensifique y se extienda a una lucha a nivel regional.
En su reciente discurso, Nasrallah abordó estas preocupaciones y afirmó: “Algunos dicen que voy a anunciar que hemos entrado en la batalla. Ya entramos en la batalla el 8 de octubre”, sin anunciar una participación más contundente en el conflicto. Y aunque la ideología de Hezbolá está alineada con Irán, su relación con Hamas se basa en consideraciones pragmáticas.
Si bien inicialmente Hamas tenía vínculos más débiles con Irán y Siria, “en los últimos cincos años su relación se mejoró a un ritmo rápido” sostuvo Qassim Qassir, analista libanés cercano a Hezbolá. A pesar de algunas divergencias relacionadas con el conflicto en Siria, las relaciones entre los dos grupos mejoró considerablemente, de acuerdo al analista.
Sin embargo, si bien Hezbolá mantiene una postura de respaldo a Hamas mediante su presión constante en la frontera norte de Israel, la posibilidad de una intervención más amplia correría el riesgo de arrastrar al Líbano y perjudicar aún más su crítica situación doméstica. Al tiempo que la postura de permanecer al margen mientras las tropas israelíes toman el control de la Franja de Gaza podría comprometer la credibilidad su credibilidad, y una derrota de Hamas pondría en riesgo el apoyo iraní.
No resulta claro cuánto tiempo podrá Hezbolá sostener este delicado acto de equilibrio con Israel. Al respecto, Qassim Qassir advirtió: “Si hay un colapso total en Gaza y las cosas llegan a un punto en el que tienen que involucrarse plenamente, entonces están preparados”.
Te puede interesar: Grupo Wagner y Hezbolá: ¿nuevo giro en el conflicto de Medio Oriente?