El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, confirmó que su país rechaza negociar con Venezuela sobre el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, por el que ambos mantienen una disputa desde el siglo XIX.
En este sentido, las declaraciones se dieron el lunes en el marco de la intervención en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia. El funcionario afirmó: “Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”.
Durante la intervención legislativa, que concluyó con una moción de rechazo al referendo no vinculante que celebrará Venezuela el 3 de diciembre, con el que espera declarar la anexión del territorio disputado, el primer ministro expresó confianza en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para decidir al respecto.
Al respecto sostuvo: “Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”.
Asimismo, Phillips argumentó que la escalada en el reclamo por parte de Venezuela responde a recientes descubrimientos claves de petróleo y gas en sus aguas. A los que el gobierno de Nicolás Maduro llama “pendientes por delimitar” pero que Guyana sostiene firme que forman parte de su geografía.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se hizo eco de las declaraciones del funcionario y respondió a las palabras de Phillips clasificándolas de “temerarias y arrogantes”, y advirtió que “Venezuela no es un país de cobardes”.
Te puede interesar: Disputa Esequibo: Venezuela propone referendo consultivo en medio de las tensiones