Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, lanzó un comunicado a través de su cuenta de X (@ADachary), donde expresó la preocupación de su provincia sobre la intención del gobierno británico de avanzar en la licitación de una terminal portuaria en Puerto Argentino, una parte integral de la provincia.

Dachary advirtió que, si este proyecto continúa sin la debida autorización y el cumplimiento de la normativa vigente, tomarán medidas administrativas y legales correspondientes. También recordó que en el pasado, tomaron acciones similares contra la empresa BAM Nuttal por intentar construir un puerto en Malvinas sin la autorización de las autoridades provinciales.

“El gobierno de Tierra del Fuego utilizará todas las herramientas legales disponibles para defender sus derechos legítimos”. Esto es un claro mensaje de que no permitirán que se desconozca la jurisdicción de Tierra del Fuego sobre las Islas Malvinas.

El proceso de licitación en las Islas Malvinas

El plazo para los licitadores que deseen participar en la construcción del nuevo puerto en las Islas Malvinas se ha ampliado para permitir más preguntas y aclaraciones. MLA Mark Pollard confirmó esta extensión a Penguin News, medio britanico alojado en Malvinas, y destacó que hay un interés significativo en el proyecto.

El período de evaluación de las ofertas se extiende desde octubre hasta mediados de noviembre, y se espera que el documento del Consejo Ejecutivo sobre la revisión y decisión de la Junta de Licitación esté listo a principios del próximo año.

Te puede interesar: Proyecto León Marino: exploración de petróleo por empresas extranjeras en las Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

7 COMENTARIOS

  1. “Dachary advirtió que, si este proyecto continúa sin la debida autorización y el cumplimiento de la normativa vigente, tomarán medidas administrativas y legales correspondientes”

    ¡Uyyy…que miedo! De seguro los británicos estarán escondiéndose bajo sus camas.
    Lo que los políticos argentinos no saben es que LA DIPLOMACIA SIN DISUASION ES IMPOTENTE.

    • ¿Y cuál sería tu propuesta de disuasión? ¿con armas nucleares quizás?, porque ellos sí las tienen en las islas ó las pueden enviar como lo hicieron en el 82.

  2. El problema no es la terminal…. es que los politicos argentinos y el estado provincial no van a currar, no fueron incorporados al negocio.
    Porque para instalar un radar britanico en el medio de la isla no tubieron problemas

  3. Las Falkland Islands son territorio Británico y ello están en su derecho de licitar lo que necesiten en Port Stanley. Parece que perdió la memoria el Señor Dachary

    • Argentina no perdió la memoria de que las islas Malvinas son un territorio usurpado ilegalmente en 1833 por el RU. El pretendido derecho que tienen de usufructuar lo ajeno es ilegal e inmoral pero como los asiste el derecho de la fuerza para ellos esta bien y para sus aduladores también, “legalizar lo ilegal es inmoral!”.

  4. Que gente mas ridícula la de la gobernación de Tierra del Fuego…el rey Carlos debe estar tiritando de miedo…
    Para tener “peso” politico ” hay que tener capacidad militar de disuasión y con 7 4AR, 3 MEKO 140 ( Con misiles de juguete mm38) y una meko 360 no se puede hacer nada.
    Las islas son Británicas y lo seguirán siendo ya que para llevar una política agresiva que obligue a UK a negociar se necesita un instrumento militar potente…y vista la debacle financiera actual de Argentina y el desinterés de la clase política en el tema, la situación se mantendrá igual por decenios.

  5. Insistir tanto en lo mismo que ya saben no tiene resultados, tiene sentido?

    Y si intentan integración?, asociación? Algo diferente pero que mantenga cierta influencia?

    Miren a China, sin guerras se asocia a todo el mundo, si, con dólares pero antes de los dólares, desarrollaron planes pragmaticos

Dejá tu comentario