El Fondo Monetario Internacional (FMI) endurece su postura sobre Argentina, expresando preocupaciones respecto a cómo está gestionando el programa de préstamos de 44.000 millones de dólares. De acuerdo a tres fuentes con conocimiento en el tema, la junta de directores del FMI adoptó un tono más rígido en sus observaciones, cuestionando la “mala gestión” y la falta de alineación con los objetivos del programa.

Durante la reunión de directores ejecutivos del organismo, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre, se discutieron la rápida escasez de reservas internacionales desde la última revisión, la sobrevaloración de la moneda, así como las preocupaciones sobre la intervención del banco central en el mercado paralelo de divisas. Los comentarios de los miembros de la junta reflejan una creciente inquietud sobre la crítica situación económica del país.

El FMI resultó en una fuente crucial de financiamiento para Argentina permitiéndole mantener las finanzas y darle al Gobierno un respiro para cumplir con sus obligaciones en los próximos meses. Sin embargo, un informe de agosto del organismo afirma que el programa del país se había “desviado”, y que es por ello que se permitieron algunos cambios en los objetivos – como flexibilizar las metas de reservas – para lograr encaminarlo.

Asimismo, la postura más dura del organismo refleja la opinión de que, a pesar de las concesiones, el programa se está descarrilando cada vez más, sugiriendo una posible suspensión de futuros desembolsos. Es por esto que la revisión del programa de Argentina, prevista para principios de noviembre, resulta clave para que el país alcance un acuerdo a nivel de personal que, una vez aprobado por la junta ejecutiva del Fondo, activaría el siguiente tramo de financiamiento.

Mientras el país enfrenta una sequía histórica y una economía afectada, la presión sobre Argentina para cumplir con sus compromisos financieros sigue siendo alta. Aunque se utilizaron diversas fuentes de financiamiento para pagar los compromisos al FMI, el país se enfrenta a un próximo vencimiento de alrededor de 900 millones de dólares previsto para diciembre.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario