Chile y Argentina formalizaron un “memorándum de entendimiento” para establecer un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares. En un paso significativo hacia la colaboración estratégica del litio, este acuerdo institucionaliza los esfuerzos que se llevan adelante desde junio de 2022 y tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, así como la formación y capacitación de recursos humanos en la industria del litio.
En este sentido, la ceremonia se llevó adelante de manera virtual y contó con la presencia los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Alberto van Klaveren y Santiago Cafiero, respectivamente. Durante la misma destacaron la importancia de este acuerdo que aborda aspectos clave como la sostenibilidad ambiental, económica y social, la formación de recursos humanos y la agregación de valor en la industria del litio.
Este paso es particularmente significativo para Chile, tal como señaló el diplomático van Klaveren: “Representa un hito para Chile, siendo de gran valor para la Estrategia Nacional del Litio, la cual tiene como propósito incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, destacó: “Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que resulta provechoso para ambos países actuar de manera articulada en esta materia, para que avancemos en colaboración hacia un desarrollo que sea más productivo, más inclusivo, y, sobre todo, más sostenible para la región”.
Ambos países, junto a Bolivia, forman parte del denominado “triángulo del litio”, una región que alberga los mayores yacimientos encontrados en salares a nivel mundial. Según proyecciones reveladas de la Comisión Chilena del Cobre, Chile caerá de la segunda a la tercera posición en la producción global de litio para 2035, cediendo el liderazgo a Argentina. Por lo que este acuerdo fortalece la posición de ambas naciones en la industria del litio.
Te puede interesar: Planean relanzar tren minero del noroeste argentino para incrementar exportaciones de litio