La exploración petrolera offshore en Argentina, particularmente en la Cuenca Norte, podría convertirse en una nueva fuente económica para el país, según afirmó Hernán Letcher, coordinador de presidencia de YPF.
Durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (Esnav) 2023, Letcher destacó tres proyectos clave de YPF con un impacto potencial en este sector productivo: Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore. Además, explicó que la exploración offshore podría generar hasta 200 mil barriles diarios, aproximadamente el 30 por ciento de la producción total de petróleo del país.
En términos económicos, este proyecto podría representar alrededor de 6.500 millones de dólares. Y señaló que esta expansión beneficiaría también a otros sectores estratégicos como la industria naval, contribuyendo a la reconstrucción de la marina mercante y generando inversiones internas.
Y siguiendo esta línea, el vicepresidente del astillero Tandanor, Alberto Schprejer, resaltó la importancia económica de la industria naval, que representa más del 90 por ciento del mercado a través de actividades navieras. Asimismo enfatizó en la necesidad de reconstruir la marina mercante para retener la renta de flete y reinvertirla en Argentina.
Por otra parte, en cuanto a la viabilidad del proyecto, el presidente del astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, comparó las condiciones actuales del país con las de Brasil en el año 2001, y expresó que Argentina se encuentra en mejores condiciones gracias a su plataforma productiva más extensa y con mayor capacidad.
Te puede interesar: Argentina le encontró un competidor al yacimiento Vaca Muerta