El parlamento turco inició este jueves un debate sobre la candidatura de Suecia a la OTAN, en lo que se considera como un paso fundamental para la seguridad europea y las relaciones de Turquía con Occidente, y en el proceso de aprobación del país como miembro de la alianza militar.
En este sentido, el debate tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco y se espera que la cámara vote la solicitud después de la aprobación por parte del Comité de Asuntos Exteriores este mes, de acuerdo a lo informado por la Agence France-Presse.
Mientras que la OTAN esperaba que Turquía ratificara la propuesta tras el receso de verano, el reciente conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente agregó un elemento de complejidad que influyó en la disposición de Ankara para respaldar el ingreso de Suecia. Además, esto puso nuevamente en evidencia las tensiones que atraviesan la relación de ambos países, particularmente en lo que refiere a la postura sueca hacia los grupos kurdos – que Turquía considera como “terroristas” -.
Sin embargo, analistas sugieren que este paso significa que Turquía buscará mantener su política exterior pragmática. El país busca obtener la aprobación del Congreso de Estados Unidos para un importante paquete de aviones de combate F-16, por lo que presentar la solicitud de Suecia para la aprobación parlamentaria puede ser interpretado como un esfuerzo de Turquía para mostrar su papel clave en la alianza y su compromiso con ella.
Te puede interesar: Erdogan presenta la candidatura de Suecia a la OTAN al Parlamento turco