En el marco de la Conferencia Anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se reunirán este viernes para abordar una agenda bilateral que incluye temas como migración, tráfico de fentanilo y las relaciones con Cuba.
En este sentido, fuentes cercanas al medio AP News revelaron que López Obrador utilizará la reunión para abogar por el caso de Cuba, instando a su homólogo a retomar el diálogo y poner fin a las sanciones estadounidenses. Mientras se espera que Biden mencione la creciente migración en la frontera sur y el tráfico mortal de fentanilo, especialmente después de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para frenar el opioide ilícito.
Migración y tráfico de drogas: temas preocupantes en la región
La migración y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, se encuentran estrechamente relacionados y atraviesan de manera preocupante a la región. Las operaciones de cárteles que trafican personas a través de la frontera también participan en el tráfico de drogas, siendo México y China fuentes principales de fentanilo sintético – un poderoso opioide que se convirtió en la droga más letal en los Estados Unidos, con más de 100,000 muertes anuales desde 2020 -.
Por otra parte, la situación migratoria en la frontera sur se tornó cada vez más compleja, con demócratas solicitando asistencia federal para familias inmigrantes y republicanos criticando las políticas fronterizas de Biden. Y si bien, el presidente solicitó 14,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, el proyecto de ley de gasto temporal carece de financiación para la frontera. Sumado al incremento de los arrestos por cruces ilegales en un 21% durante el mes de septiembre, destacando la urgencia de abordar las leyes de inmigración.
Es por esto que la colaboración de México podría entenderse como crucial para las medidas fronterizas de Estados Unidos, especialmente ante la llegada de migrantes de diversas nacionalidades. La reunión entre Biden y López Obrador se presenta como una oportunidad para abordar estos desafíos de manera conjunta y fortalecer la cooperación bilateral en temas críticos.
Te puede interesar: Biden cambia su postura sobre el muro fronterizo con México