El miércoles a la noche se llevó a cabo una cena de gala en San Francisco que tuvo como protagonistas al presidente de China, Xi Jinping, y destacados líderes empresariales estadounidenses, entre ellos Tim Cook de Apple, Larry Fink de BlackRock y Steve Schwarzman de Blackstone.

Durante la cena, Xi Jinping afirmó que China es un “socio y amigo de Estados Unidos”, generando una gran ovación y apoyo entre los asistentes. Líderes empresariales, como Ray Dalio de Bridgewater, expresaron su entusiasmo por mantener una relación cercana con el presidente chino, destacando la importancia estratégica del comercio y la cooperación en medio de crecientes tensiones políticas.

Infobae

En este sentido, si bien el mandatario estadounidense elogió a su homólogo durante la cena, mantuvo su postura crítica calificándolo de “dictador”. Este contraste subraya nuevamente la complejidad que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y China, donde los líderes empresariales, como Elon Musk y Tim Cook, abogan por la cooperación pragmática con el gigante asiático en cuestiones tecnológicas y económicas.

La economía china, próxima a los 20 billones de dólares, es la segunda más grande del mundo y mantiene una relación de interdepencia con varias empresas estadounidenses para mantener operativas sus cadenas de suministro. Es por esto que el sector empresarial busca mantener relaciones beneficiosas con China, planteándole a Joe Biden el desafío de equilibrar su postura política crítica con la realidad económica.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario