Recientemente, una organización benéfica militar ucraniana llamada “Come Back Alive” reveló que una de sus iniciativas militares frente a la guerra con Rusia tuvo un sorpresivo éxito, infligiendo a Moscú más de 900 millones de dólares en daños a sus fuerzas. Come Back Alive fue fundada en 2014 con el objetivo de proporcionar asistencia y financiación al ejército ucraniano, y hasta septiembre de 2023 había recaudado más de 249 millones de dólares.
Los detalles del proyecto encubierto fueron revelados por primera vez el pasado jueves, bajo el nombre de Black Box. Según Come Back Alive, el eje del mismo es un dron de ataque de largo alcance llamado “Beaver”, aunque la organización hizo hincapié en que el mismo es sólo una faceta de la operación global, señalando la existencia de un “enfoque multifacético” para socavar las capacidades militares rusas. En conjunto con la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) y un blogger ucraniano, Ihor Lachenkov, es como se llevó a cabo el proyecto Black Box.
Cabe destacar que esta iniciativa se había mantenido en secreto desde que las autoridades ucranianas insinuaron por primera vez la posibilidad de recaudar fondos a finales de 2022.Sin embargo, el jefe militar ucraniano Kyrylo Budanov declaró en junio de 2023 que se aportarían más de 700 millones de dólares al proyecto y añadió que ya había causado más de 700 millones de dólares en daños a las fuerzas rusas sólo durante el mes anterior.
En este contexto, el Beaver ha atacado diversos objetivos críticos, incluidas instalaciones rusas de producción y almacenamiento de misiles. Y si bien este drone es es solo uno de los componentes de Black Box, con la ayuda del influencer ucraniano se han recaudado aproximadamente 15 millones de coronas (414.000 dólares) para comprar vehículos que ayudarán a las fuerzas especiales ucranianas a acercarse a las zonas ocupadas de Ucrania.
Te puede interesar: Alerta en Rusia: amenaza de guerra biológica desde Ucrania