Líderes de alto nivel, que incluyen al presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el secretario general de la ONU, António Guterres, participarán este martes en una reunión virtual para abordar el conflicto entre Israel y Hamas.
La reunión virtual contará con líderes de los BRICS, así como representantes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Esta iniciativa es liderada por Sudáfrica, bajo la presidencia de Cyril Ramaphosa, y se espera que emerja una declaración conjunta abordando la crisis humanitaria en Gaza.
El mismo se produce un día después de que el máximo diplomático de China recibiera en Beijing a los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina e Indonesia. Subrayando no sólo el apoyo de larga data de China a los palestinos y su creciente influencia geopolítica, sino también la complejidad geopolítica de la situación.
Divergencias en las posturas
Desde que inició el conflicto el 7 de octubre, Rusia condenó los ataques de Hamas pero también advirtió a Israel sobre su respuesta y el bloqueo en Gaza. China, por su parte, reafirmó su apoyo a los palestinos durante reuniones recientes con diplomáticos de la región, subrayando su influencia geopolítica en curso.
Mientras que los miembros de BRICS enfrentan desafíos para unificar sus posturas en asuntos globales. Como es el caso de India, que mantiene vínculos históricos tanto con Israel como con los palestinos, que se encuentra en una posición diplomática delicada.
Sudáfrica, por su parte, comparando las políticas de Israel con el apartheid, emitió duras críticas a las medidas de Netanyahu y presentó una solicitud ante la Corte Penal Internacional para investigarlo por presuntos crímenes de guerra. Este martes, el Parlamento Sudafricano votará una moción para cerrar la embajada de Israel y cortar lazos refleja una posición fuerte que está generando tensiones diplomáticas.
Te puede interesar: Hamás afirmó que avanzan las negociaciones con Israel para un acuerdo de tregua y liberación de rehenes