El Gobierno argentino emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del Portavoz del Primer Ministro del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. La posición argentina destaca la existencia de una controversia reconocida por instancias internacionales y reitera el llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales.

Reconocimiento Internacional

En el comunicado de Cancillería, Argentina rechazó enérgicamente las declaraciones del Portavoz del Primer Ministro británico, quien afirmó que la cuestión de las Islas Malvinas es un “asunto resuelto” y no tiene planes de revisar la posición británica.

Argentina subraya que la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, específicamente a través de la resolución 2065(XX) en 1965. Además, se destaca que la resolución 37/9 de 1982 instó a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía.

Legítima e imprescriptible soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

“A lo largo de 40 años de democracia, los sucesivos gobiernos argentinos han demandado la reanudación de las negociaciones bilaterales, considerándolo una política de Estado. La Constitución Nacional respalda la legítima e imprescriptible soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, estableciendo la recuperación de estos territorios como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” expone el comunicado.

Además, el mismo recuerda que en un gesto de compromiso con la solución pacífica de la controversia, Argentina propuso al Reino Unido, el 2 de marzo, una agenda bilateral renovada sobre el Atlántico Sur. Esta propuesta contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones que aborde diversos temas de interés mutuo, incluyendo la reanudación de las negociaciones de soberanía.

Te puede interesar: Malvinas: Reino Unido ratifica su postura ante nuevo gobierno argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El Reino Unido quiere algo más que las Islas, es evidente que ambiciona el control del Atlántico Sur y la Antártida en un futuro. Habría que solicitar a la UN que frene todo tipo de actividad militar en Malvinas…porque son nuestras!

Dejá tu comentario