La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó por unanimidad el protocolo de ingreso de Bolivia al Mercosur en calidad de miembro pleno. Esta decisión crucial se dió tras la aprobación previa del acuerdo por el pleno de la Cámara de Diputados brasileña, con un sólido respaldo de 323 votos a favor y 98 en contra.
El texto del acuerdo de adhesión ahora pasa al Senado para su votación en pleno. Adolfo Mendoza Leigue, representante de Bolivia en el Parlamento del Mercosur, expresó: “La Comisión de Relaciones Exteriores del senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur. Saludo la labor de la delegación brasilera del Parlasur, de todas las bancadas y senadores que votaron a favor, y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración”.
El ingreso de Bolivia al Mercosur transformará el bloque en una unión aduanera con 300 millones de habitantes, abarcando una extensión territorial de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 3,5 billones de dólares.
Una vez aceptada, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para completar el proceso de adhesión formal, incorporando gradualmente todas las normas del Mercosur, que incluyen la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen. Regulaciones fundamentales para la integración efectiva en el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Te puede interesar: Brasil avanza con la aprobación del ingreso de Bolivia al Mercosur