Con el objetivo de socavar (o intentar) la escalada de tensiones, múltiples tropas británicas han reforzado su presencia a lo largo de la frontera entre Kosovo y Serbia, intensificando así la presencia de mantenimiento de la paz de la OTAN. La movilización ocurre tras el aumento de la preocupación por la posible reanudación del conflicto entre dos históricos adversarios, marcado por una serie de incidentes violentos que han ocurrido en los últimos meses.

Luego de un enfrentamiento entre las autoridades y serbios armados en un pueblo del norte de Kosovo el pasado 24 de septiembre, la OTAN reforzó su presencia en Kosovo con tropas adicionales de Gran Bretaña y Rumania, siendo éste un incidente que dejó la muerte de un agente de policía y tres hombres armados. Esta escaramuza se catalogó como el peor episodio de violencia en la región desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008.

Tropas británicas que forman parte de la patrulla de refuerzos de la OTAN en la frontera entre Kosovo y Serbia en Jarinje, Kosovo. Fuente: Reuters

En respuesta a esta escalada, la OTAN desplegó 1000 soldados adicionales en la región, ascendiendo a 4500 efectivos de 27 países de la fuerza de mantenimiento de paz. Hoy día, los soldados británicos ocupan turnos de 18 horas y realizan patrullas reforzadas para impedir la entrada de grupos armados en Kosovo y “recabando información sobre cualquier actividad ilegal o sospechosa para garantizar la seguridad de la región”, en palabras del teniente del ejército británico Joss Gaddie. 

Cabe destacar que la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó la región y señaló que la organización de defensa colectiva “hará lo necesario para garantizar la estabilidad en los Balcanes y el norte de Kosovo, a través de su misión KFOR”, además de que evaluar aún más efectivos en la frontera en pos de prevenir un conflicto más que violento. 

Mientras la OTAN se mantiene en alerta máxima, Stoltenberg insistió en que los actos violentos registrados en la zona son “totalmente inaceptables”, y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia porque “es importante que haya consecuencias y hay que hacer lo que podamos para prevenir que esta violencia vuelva a pasar”. 

Te puede interesar: Tropas británicas impulsan la misión de paz de la OTAN en Kosovo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario