Los máximos responsables diplomáticos de China, Corea del Sur y Japón se han reunido después de cuatro años para reactivar la cooperación trilateral y discutir desafíos regionales y oportunidades de colaboración.
Cooperación trilateral
En una reunión histórica, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países acordaron reactivar la cooperación y trabajar hacia la reanudación de la cumbre trilateral de líderes. Aunque no se estableció un calendario específico, se destacó la importancia de fortalecer los lazos económicos y culturales.
A pesar de la estrecha vinculación económica y cultural, las disputas históricas y la competencia estratégica han obstaculizado la cooperación trilateral. Problemas como las tensiones derivadas de la agresión japonesa en tiempos de guerra y la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos han sido barreras recurrentes.
Compromiso renovado
Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Japón y China expresaron su compromiso de restablecer y normalizar la cooperación lo antes posible. Se acordó acelerar los preparativos para la cumbre trilateral, abarcando áreas como intercambio cultural, comercio, tecnología, salud pública, desarrollo sostenible y seguridad.
Aunque no se estableció un calendario específico, se espera que la cumbre trilateral se lleve a cabo en un futuro próximo. Este paso es considerado crucial para revitalizar la cooperación y superar desafíos históricos y estratégicos.
Corea del Sur y Japón han sido aliados militares clave de Estados Unidos, lo que ha generado tensiones con China. Sin embargo, el tono conciliador entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden ofrece un espacio diplomático para reactivar la cooperación internacional.
Durante la reunión, Japón solicitó a China que levante la prohibición de importar marisco en respuesta a problemas ambientales. China instó a un mecanismo de supervisión independiente para el vertido de aguas residuales radiactivas por parte de Japón.
Corea del Sur instó a China a desempeñar un papel constructivo para persuadir a Corea del Norte hacia la desnuclearización. La amenaza del arsenal nuclear norcoreano sigue siendo una preocupación para la seguridad regional.
Te puede interesar: Corea del Sur acusa a Rusia de apoyar el programa satelital norcoreano
Las caras de los dos de los laterales lo dicen todo, su seriedad no es de amigos.