Las tensiones entre Venezuela y Guyana escalan mientras el gobierno guyanés considera el despliegue de bases militares en el disputado territorio de Esequibo. Esta medida incrementa la incertidumbre en una región ya afectada por la rivalidad y el referéndum propuesto por Nicolás Maduro.
Con solo ocho días antes del referéndum impulsado por Nicolás Maduro, la disputa por el territorio de Esequibo agrega un nuevo capítulo a la creciente crisis entre Venezuela y Guyana. El referéndum plantea la anexión de la región de la Guyana Esequiba por parte de Caracas, generando preocupación internacional.
Riquezas y proyección económica
El oeste del Río Esequibo hasta el monte Roraima, administrado por Guyana, se encuentra en pleno litigio en la Corte Internacional de Justicia. El descubrimiento de reservas petroleras por ExxonMobil ha convertido a Esequibo en un territorio económicamente codiciado, alimentando la intensificación del conflicto.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, expresó su descontento con la postura de Guyana, utilizando un tono fuerte. Nicolás Maduro, por su parte, ha reafirmado el compromiso de Venezuela con la recuperación de Esequibo. La retórica militar y las amenazas aumentan la tensión en la región.
“Con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela toda seguirá luchando para recuperar el Esequibo, por la soberanía y la integridad nacional. ¡Es nuestro destino!”, clamó Maduro.
Base del Comando Sur de Estados Unidos
Maduro acusó a Guyana de construir una base militar del Comando Sur de EE. UU. apuntando a Venezuela. Guyana, aliada de EE. UU. y respaldada por la comunidad caribeña, anunció la visita de equipos del Departamento de Defensa de EE. UU. a Esequibo y considera establecer bases militares en respuesta a la escalada del conflicto.
El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, afirmó que, aunque no buscan bases militares, están dispuestos a utilizar todas las opciones para proteger sus intereses nacionales. La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió que el conflicto podría volverse armado si la situación no se resuelve.
La crisis en Esequibo aumenta con la posible instalación de bases militares, elevando el riesgo de un conflicto armado en la región. La postura de Guyana y la respuesta de Venezuela generan incertidumbre sobre el futuro de esta disputa territorial.
Te puede interesar: Guyana rechaza la negociación con Venezuela sobre el Esequibo
No hay dudas al respecto del derecho Venezolano por la zona en disputa.
Lástima el gobierno que hace sufrir al país, y le quita razon al reclamo
Los Estados Unidos actuaron mal y lo siguen haciendo, en este conflicto territorial que ya tendría que estar zanjado, si no fuera por los intereses britanos