La COP28, una conferencia anual sobre el cambio climático, tomará su lugar en Dubai con más de 70.000 participantes de casi 200 países y un espectáculo de proporciones monumentales. Este evento tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre y ofrecerá una visión única de la diplomacia climática mundial.
En este sentido, Emiratos Árabes Unidos (EAU) viene preparando el terreno diplomático durante el último año y asumirá oficialmente la presidencia de la COP durante la ceremonia de apertura, marcando además el inicio formal de las negociaciones. Los primeros días se centrarán en el “Segmento de Alto Nivel”, donde líderes nacionales pronuncian discursos en la sala principal del plenario y mantendrán actos oficiales, con espacio para reuniones bilaterales, conferencia de prensa y discusiones.
En cuanto al complejo donde tendrá lugar el encuentro, se asignó la división en diversas zonas: la “Zona Azul” para conversaciones oficiales, la “Zona Verde” con empresas y grupos sin ánimo de lucro, y una sección para medios internacionales. Los pabellones de los países en la Zona Azul son centros de actividad, mientras que la Zona Verde ofrece una visión más diversa con empresas, ONG y eventos culturales. Los medios tienen su propio espacio para cubrir y analizar el evento.
Por otra parte, mientras los líderes se enfrentan al público, las delegaciones nacionales trabajarán fuera de la vista para negociar los detalles del acuerdo final. Cada punto del orden del día implica negociaciones separadas, y los acuerdos deben lograrse por consenso, construyendo la maquinaria política para abordar el cambio climático.
Un acuerdo final a contrarreloj
A mitad de la cumbre se inicia la redacción del borrador de un acuerdo final, resumiendo los progresos y compromisos. La presidencia de EAU tiene un papel crucial en esta fase, ya que la misma estará marcada por las divisiones persistentes entre los países que presionan para conseguir apoyos.
Las negociaciones finales, concentradas en los dos últimos días, determinan el contenido del acuerdo final que refleja los logros y objetivos acordados por los países.
Te puede interesar: Las conversaciones climáticas entre EE. UU. y China trajeron buena voluntad y un progreso modesto