La frágil tregua que mantenía una pausa en el conflicto entre Israel y Hamás se desmoronó en la madrugada del viernes, marcando un abrupto regreso a la hostilidad en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la reanudación de sus operaciones militares contra Hamás, alegando que el grupo violó los términos del alto el fuego, el cual expiró a las 7 de la mañana.
Según las FDI, Hamás no solo violó la pausa operativa, sino que también lanzó ataques hacia territorio israelí. El ejército israelí informó previamente la interceptación exitosa de un lanzamiento desde Gaza, una hora antes de que la tregua llegara a su fin.
Los ataques aéreos israelíes alcanzaron el sur de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, donde informes oficiales de Hamás confirmaron la muerte de tres personas. En el noroeste de Gaza, vehículos militares israelíes también realizaron disparos, según el comunicado del Ministerio del Interior controlado por Hamás.
Postura inquebrantable
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de romper la tregua al no liberar a todos los rehenes y lanzar cohetes contra ciudadanos israelíes. En respuesta a la reanudación de los combates, Netanyahu reafirmó el compromiso del Gobierno de Israel con los objetivos de la guerra, que incluyen la liberación de rehenes, la eliminación de Hamás y la garantía de que Gaza no represente una amenaza para los residentes de Israel.
La pausa de una semana, prorrogada dos veces, permitió a Hamás liberar a más de 100 rehenes, secuestrados en su incursión del 7 de octubre contra Israel, a cambio de la liberación de más de 200 prisioneros palestinos. A pesar de las expectativas de prolongar la tregua para realizar más canjes de prisioneros y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, ningún acuerdo fue anunciado.
Te puede interesar: ¿Afectará el conflicto Israelí-Hamás al apoyo de la OTAN a Ucrania?