En medio de las tensiones por Esequibo, un territorio densamente boscoso y disputado por Guyana y Venezuela, el próximo domingo 3 de diciembre los ciudadanos venezolanos están convocados a votar en un referéndum sobre la disputa. Sin embargo, en vísperas del acontecimiento, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Guyana y ordenó a Venezuela “abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo”.
“Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la cooperativa La República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona. Ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el Tribunal o dificultar su resolución”, dictaminó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Cabe destacar que ambos países reclaman como propia esta área que, en comparación de tamaño, equivale a dos tercios del territorio nacional de Guyana y tiene aproximadamente el tamaño de Florida. Por su parte, Venezuela sostiene que estuvo dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español y rechaza la decisión de 1899 de arbitrajes internacionales que fijaron los límites actuales cuando Guyana aún era colonia británica. Actualmente, Guyana se mantiene firme con su postura de posesión del territorio y, frente a las medidas tomadas por Venezuela, solicitó a la CIJ detener el referéndum porque “representa una amenaza en la disputa bilateral”.
A las tensiones por la zona en cuestión se añade un factor clave en esta lógica: el descubrimiento de vastos yacimientos petrolíferos en alta mar en la región, aumentando lo que está en juego en la disputa.
Mientras se esperan novedades el próximo domingo sobre los resultados del referéndum, el cual busca determinar las estrategias que Venezuela adoptará en defensa de la región en disputa sin abordar la cuestión de la soberanía del Esequibo, la frontera continúa aumentando su control. El pasado miercoles, por ejemplo, Brasil anunció que aumentaba su presencia militar con “acciones defensivas” a lo largo de su frontera norte con Venezuela y Guyana. Asimismo, el presidente de Guayana, Irfaan Ali, visitó a las tropas en la región de Esequibo e izó dramáticamente una bandera en una montaña que domina la frontera con Venezuela.
Ali pidió al país vecino que acate el fallo de la CIJ, aunque los mismos son jurídicamente vinculantes pero no tiene poder para hacerlos cumplir. Sin embargo, en este contexto el organismo reconoció que Guyana administra y controla el territorio de Esequibo, señala que existe un riesgo real e inminente de daño irreparable para Guyana y adoptó dos medidas provisionales:
1) Venezuela debe abstenerse de realizar acciones que modifiquen la situación actual del territorio en disputa.
2) Ambas partes deben evitar acciones que agraven o extiendan la disputa.
Te puede interesar: Antecedentes del conflicto entre Venezuela y Guyana por Esequibo