El comisionado de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, canceló su viaje a la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, donde se esperaba la firma del acuerdo comercial entre ambos bloques. Según el Financial Times, esta cancelación, sumada a las declaraciones negativas de Argentina y el presidente francés Emmanuel Macron, señala el posible fin – o al menos temporal – del acuerdo.

El encuentro entre el presidente brasileño y su homólogo francés en Dubai no logró avances significativos. Macron se pronunció el sábado en contra del acuerdo por su incompatibilidad con la política medioambiental de Brasil. Asimismo, el líder francés dijo que el acuerdo era “incoherente” y “mal remendado” porque “no tiene en cuenta la biodiversidad y el clima que la componen”. Añadió que se trataba de “un acuerdo comercial anticuado que deshace los aranceles”.

Lula da Silva, por su parte, respondió acusando a Francia de “proteccionismo”, y abogó por cambios en los puntos del Tratado de Libre Comercio, especialmente en las licitaciones de compras gubernamentales. Mientras admitía que las actuales negociaciones podrían fracasar, Lula insistió en que la falta de acuerdo no sería por falta de voluntad de los países sudamericanos.

Galeon

La negativa de Argentina

En este sentido, el canciller argentino, Santiago Cafiero, declaró que su país no participará en la firma del acuerdo durante la cumbre de Río de Janeiro. Explicó que, aunque se hay avances significativos, las condiciones adecuadas para la ratificación no están presentes.

Cafiero argumentó que el acuerdo Mercosur-UE, iniciado en 2019, afecta adversamente a la industria del Mercosur, ya que no genera beneficios sustanciales para las exportaciones agrícolas. Señaló que estas exportaciones están sujetas a cuotas restrictivas y regulaciones ambientales unilaterales, lo que las deja vulnerables en el futuro.

Además, destacó que el Pacto Verde supone “costos más altos y restricciones para las exportaciones de alimentos y otros productos del Mercosur”. El ministro insistió en que a través del acuerdo Europa ganaría “un buen mercado”, mientras que las ventajas del Mercosur siguen sin estar claras.

La futura ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, expresó su pesar por la decisión de Cafiero. “No es sólo con la UE sino también con la AELC, Singapur y la ASEAN, son puertas monumentales que se están abriendo. Ojalá se firme ya, Alberto lo concrete y se lleve este logro. Es mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo”, señaló.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario