El gobierno argentino ha rechazado la visita del Subsecretario de Estado británico para las Américas, el Caribe y los Territorios de Ultramar, David Rutley, a las Islas Malvinas. Argentina argumenta que esta visita se enmarca “en el contexto de la ilegal ocupación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
El gobierno argentino ha reafirmado que la “recuperación del pleno ejercicio de la soberanía” sobre estos territorios es una política de Estado consagrada en su Constitución.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino expresó su descontento y llamó al Reino Unido a entablar negociaciones de soberanía de acuerdo con las resoluciones de la ONU, especialmente la resolución 2065(XX), y otras decisiones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización.
Guillermo Carmona, Secretario para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, manifestó su rechazo a la visita de Rutley, calificándola de provocación: “La Cancillería argentina rechazó la visita a Malvinas del Subsecretario para las Américas, el Caribe y los Territorios de Ultramar del Foreign Office, David Rutley”. Carmona añadió que Rutley representará al Reino Unido en la asunción presidencial de Milei, considerándolo una provocación.
Por su parte, Rutley, quien previamente felicitó a Javier Milei por su victoria en las elecciones argentinas, expresó su deseo de desarrollar una relación constructiva. Sin embargo, tras la victoria de Milei, el Reino Unido reiteró que la soberanía sobre las Malvinas “está establecida y no cambiará”.
Te puede interesar: Exploración histórica: arqueólogos argentinos junto con veteranos de la guerra estudian los campos de batalla en las Malvinas