En una nueva fase de la asociación militar entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, conocida como AUKUS, los funcionarios de defensa pondrán el foco en el segundo pilar de la colaboración: la tecnología avanzada.

Durante la reciente cumbre en la Unidad de Innovación de Defensa en California, los líderes destacaron la necesidad de fortalecer las capacidades de alta tecnología – como misiles hipersónicos y computación cuántica – junto con la industria que las respalda.

drones Blue Bear en un campo durante las pruebas de inteligencia artificial y autonomía entre los socios de AUKUS en abril de 2023 (Foto proporcionada/Ministerio de Defensa del Reino Unido).

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, junto con sus homólogos, resaltó el compromiso de fortalecer una agenda centrada en el Pilar II de AUKUS. “Una y otra vez, AUKUS demuestra que juntos somos más fuertes y cada día nos acercamos más a nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Austin en una rueda de prensa posterior a la cumbre.

En este sentido, anunciaron una serie de iniciativas, incluidos ejercicios conjuntos con drones marítimos, para mejorar la entrega y sincronización de estas plataformas. Además, lanzarán un “desafío de premios” liderado por la Unidad de Innovación de Defensa, donde empresas de los tres países competirán en áreas clave, comenzando con la guerra electrónica.

Austin reveló que los países de AUKUS planean organizar un foro industrial centrado en el Pilar II en el primer semestre del próximo año, y que el desafío de guerra electrónica comenzará a principios de 2024. Y por último, destacó que los líderes discutieron el progreso en capacidades específicas, incluyendo pruebas y despliegue de inteligencia artificial compartida.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario