El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei, a pesar de los esfuerzos de la futura ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino. La tensión diplomática entre ambos líderes se intensificó después de que Milei, durante su campaña, calificara a Lula de “comunista” y “corrupto”, anunciando su intención de romper lazos con Brasil y China.
En su lugar, Brasil estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, de acuerdo a fuentes del Palacio de Planalto. En este sentido, Celso Amorim, asesor presidencial en asuntos internacionales, afirmó que el mandatario brasileño se sintió “personalmente ofendido” y requería una disculpa que no estaba incluida en la invitación de Milei.
Pero la invitación de Milei no solo excluyó disculpas, sino que también extendió invitaciones al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y a su hijo Eduardo, lo que podría interpretarse como un aumento en las tensiones entre ambos Gobiernos. Hasta ahora, presidentes de diversos países y líderes internacionales confirmaron su presencia en la ceremonia del 10 de diciembre, mientras que ya se confirmaron notables ausencias que incluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Asimismo, el expresidente estadounidense Donald Trump también rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Sin embargo se comprometió a reunirse pronto con Milei.
Te puede interesar: Lula Da Silva culminó su última gira internacional del año en Medio Oriente