Un helicóptero del Ejército de Guyana, con siete personas a bordo, desapareció cerca de la frontera con Venezuela. El anuncio fue realizado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, el general Omar Khan, en un momento de creciente tensión entre ambos países por la disputa territorial en la región del Esequibo.

La aeronave modelo Bell 412 perdió contacto aproximadamente a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera entre Guyana y Venezuela, específicamente en el territorio en disputa del Esequibo. El general Khan destacó que el helicóptero despegó en condiciones meteorológicas adversas, pero no poseía información que sugiriera la implicación de Venezuela en la desaparición.

En respuesta a la situación, agravada por el referéndum venezolano celebrado el fin de semana, funcionarios de ambos países acordaron mantener abiertos los canales de comunicación. El canciller venezolano, Yván Gil, conversó con su homólogo guyanés, Hugh Todd, para abordar el tema de la disputa territorial.

Asimismo, según indicó un comunicado del Gobierno en Caracas, el canciller Yván Gil conversó telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd, “para discutir el tema de la disputa territorial”. La conversación tuvo lugar a petición de Guyana, señalaron desde Venezuela.

Sputnik News

Brasil refuerza su presencia militar en la frontera

Por otra parte, el Ejército de Brasil decidió reforzar su frontera norte como consecuencia de las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región de Esequibo, de acuerdo a lo anunciado el martes por el Ministerio de Defensa brasileño.

En este sentido, las fuerzas brasileñas movilizaron vehículos blindados y más tropas a Boa Vista – la capital del estado de Roraima que limita con Venezuela y Guyana – después de que los venezolanos votaran en un referéndum el domingo para aprobar la anexión del Esequibo.

“Ninguna de las partes podrá aprovechar nuestro territorio”, advirtió al medio Reuters un oficial del Ejército.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario