En medio de crecientes tensiones por la propuesta de Nicolás Maduro de anexar la región del Esequibo tras un referéndum, Brasil refuerza su presencia militar en la frontera norte. Analistas consultados por BBC News Brasil han planteado interrogantes sobre el papel diplomático y de disuasión de Brasil por una improbable, pero preocupante, posibilidad de una incursión venezolana. 

Además, han examinado la compleja geografía de la región y los posibles impactos económicos y sociales en Brasil ante un conflicto, mientras se preguntaban qué rol jugará Brasil en esta delicada situación regional y cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo. 

La situación actual de Brasil en Esequibo

La semana pasada, Brasil aumentó su presencia militar en la frontera norte del país en medio de crecientes tensiones. Se trata de una zona que limita con el estado brasileño de Roraima, rica en recursos naturales y forestales. Por estos motivos, expertos militares fueron consultados sobre el papel de Brasil en un posible conflicto por la disputa del Esequibo, aunque en el contexto actual no parece probable. 

En resumidas cuentas, la vía terrestre sobresale como un camino posible pero dificultoso debido a los predominantes bosques densos que dificultarían el movimiento de tropas y vehículos blindados. Según Augusto Teixeira, profesor visitante en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, las pocas zonas que estarían disponibles en la frontera para una incursión venezolana sólo permiten el uso de unas pocas fuerzas de infantería a pie, por lo que “una acción más amplia tendría que pasar por territorio brasileño, donde existen carreteras que permitirían el movimiento”.

Ronaldo Carmona, profesor de geopolítica de la Escuela Superior de Guerra (ESG), afirmo que por tierra “la la opción de Venezuela sería viajar por la Ruta 10 e ingresar a Brasil, bajando hasta la BR-174”, y que siguiendo este camino en la frontera entre Roraima y Esequibo, los municipios más sensibles son Bonfim y Normandia. Sin embargo, los expertos en conjunto destacan que Brasil no permitirá bajo ninguna circunstancia el uso militar de su territorio, y aunque otro medio para una incursión venezolana sería por vía aérea, se trata de uno mucho más costoso. 

Principales rutas de acceso entre Guyana y Venezuela que pasan por Brasil. Fuente: BBC

El propio ministro de Defensa, José Múcio, afirmó en entrevista con G1 que la triple región fronteriza entre Brasil, Guyana y Venezuela está “garantizada” por las Fuerzas Armadas, afirmando que Brasil no permitirá el paso de tropas venezolanas por su territorio. Asimismo, la Nación ha estado desempeñando un papel diplomático importante frente a las amenazas de Venezuela, donde el presidente Lula envió a Caracas a su asesor especial para asuntos internacionales, el embajador Celso Amorim, quien se reunió con Nicolás Maduro en la capital. 

Sin embargo, el pasado miércoles el Ministerio de Defensa brasileño anunció la intensificación de las acciones de defensa en la frontera, y según el diario Folha de S. Paulo, 200 militares fueron trasladados a un pelotón fronterizo ubicado en la ciudad de Pacaraima, en Roraima. En un comunicado, el Ejército también mencionó “medios de empleo militar en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista”, incluidos 16 vehículos blindados. 

¿Qué le depara a esta situación y a Brasil como mediador?

Pese a este comportamiento, Carmona destaca que “Brasil es un mediador tradicional de los conflictos en América del Sur y, en este caso, el actual gobierno es amigo tanto de Venezuela como de Guyana”, aunque se trata de un país que mantiene un rol importante que “va más allá de la negociación y alcanza el nivel de disuasión por la fuerza militar”. 

Sobre las posibles y futuras consecuencias a largo plazo, los expertos consultados por BBC News Brasil han afirmado que cualquier incursión todavía parece improbable, aunque “desde el punto de vista militar, cualquier acción venezolana en Guyana representa un riesgo de involucramiento de actores extrarregionales, (…) y eso no interesa a nadie”. Además, puntualizaron en que “una aventura militar puede resultar muy costosa” pero que puede “movilizar  a diferentes sectores de la sociedad venezolana y ser aprovechado por el actual presidente para garantizar votos en las elecciones del próximo año” 

Te puede interesar: Desaparece un helicóptero del Ejército de Guyana y Brasil decide reforzar su presencia militar en la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Este tipo de conflictos fueron similares a los que la Alemania Nazi usó para tomar territorios ajenos y desencadenar la guerra (La 1º y la 2º). América está amenazada por un dictador que está apoyado por otros dictadores que tratan de hacer lo mismo en Europa y Asia.

  2. Lamentablemente lo que está sucediendo en el mundo entero es lo que Jesus nos anunció alrededor de dos mil años atras en mateo 24 “ambres,guerras, rumores de guerra, pestilencias, y esto solo es principio de dolores es inebitable lo que está sucediendo

Dejá tu comentario