El Gobierno argentino recibió un préstamo cercano a los mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para afrontar los vencimientos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de este mes.

Según informaron medios locales, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, para discutir el acceso al préstamo. En este sentido, cualquier financiamiento de la CAF debe recibir la previa aprobación de su directorio.

El país, poseedor de la mayor deuda con el FMI que asciende a 44.000 millones de dólares y con reservas en rojos, se enfrenta a un pago de 913 millones de dólares previsto para el 21 de diciembre. A raíz de esto, en el pasado el país recurrió a préstamos de la CAF y acuerdos, con Qatar y el Banco Central de China por ejemplo, para cumplir con sus compromisos más recientes con el FMI.

En el período que oscila entre los meses de diciembre y febrero, Argentina enfrenta vencimientos por más de 6.200 millones de dólares, de los cuales 3.700 millones corresponden a pagos al FMI, 1.000 millones se destinarán a otros organismos internacionales de crédito y 1.500 millones a títulos públicos.

Mientras que entre 2024 y 2026, el Gobierno de Javier Milei tiene previsto afrontar vencimientos que superan los 53.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 17.800 millones de dólares anuales, excluyendo Letras Intransferibles, Letras Colateralizadas y Garantías. Lo cierto es que esta nueva administración tiene por delante el pago de sus obligaciones con el organismo crediticio mientras afronta la difícil crisis económica que atraviesa al país.

MercoPress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario